top of page

Navidad Del Redentor






“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”.


Evangelio según San Lucas 2:10-11


Noel Estrada, compositor de “En Mi Viejo San Juan”, fue un destacado compositor e intérprete puertorriqueño. De cuna presbiteriana, compuso también una buena cantidad de villancicos navideños. Entre ellos figuran: “Llévame a ver a Jesús”, “Noche de Dios”, “El Pastorcillo Ciego”, “Verde Navidad”, y “Navidad del Redentor”, entre otros.

El título de esa última composición vino a mi mente a la hora de examinar el texto para hoy, y ponerle título al sermón para esta mañana. La razón para esto es que siempre me ha llamado la atención su título: “Navidad del Redentor”. Ese título puede parecer obvio. Pero, la realidad es que no lo es y creo que nunca lo ha sido. La celebración del nacimiento del Redentor, (su navidad o natividad), históricamente ha figurado como un tema altamente debatido, debido a sus impresionantes implicaciones.

Los debates sobre la Navidad del Redentor se han debido a varios factores. Algunos tienen que ver con puntos de vista de orden teológico. Otros tienen que ver con luchas para mantener el control religioso o político, según fuere el caso. Mientras que las más recientes tienen que ver con la ofensiva pluralista de nuestro tiempo, que pretende borrar todo vestigio de una alegada dominación de la visión judeo-cristiana que ha impregnado a buena parte del mundo.

Hoy, nos parece absolutamente imperativo insistir sobre la necesidad que tiene la Iglesia de celebrar como es debido esta fiesta. Para esto, debemos recordar el mensaje angelical: “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”. No celebramos el nacimiento de una figura legendaria. Celebramos la encarnación del único Salvador provisto por el Padre para todos los suyos. Es Navidad del Redentor. ¡Magnifiquémosle!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page