top of page
Juan%2520R.%2520y%2520Juan%2520P_edited.
Rvdo. Juan R. Rivera Medina

Pastor

 

 

 

 

El Rvdo. Juan Ramón Rivera Medina nació en la ciudad de Mayagüez el 11 de marzo de 1961, aunque se crió en Aguadilla. Es hijo de Don Juan Rivera Martínez, ya con el Señor, y Monserrate Medina Vale, quien aún vive en su pueblo natal, junto a su otra hija Nydia A. Rivera Medina. Cursó sus estudios primarios, intermedios y superiores en Aguadilla. En 1983 obtuvo su grado de Bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez. Completó su Maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico en 1986. Ese mismo año contrajo nupcias con Jeramar Irizarry Vientós, con quien ha procreado sus hijos Shaira Christine y Joshua Alexander.

 

Fue ordenado al Santo Ministerio, el 18 de octubre de 1986 para servir como Pastor en la Iglesia Presbiteriana en Levittown en Toa Baja, Puerto Rico. En 1991 fue llamado a servir en la Iglesia Presbiteriana en Hollywood, California. Más tarde, en 1994 pasó a servir como Pastor en la Tercera Iglesia Presbiteriana en Mayagüez, Puerto Rico. Para el 2005 fue llamado a servir como Co-Pastor junto al Pastor Juan José Pérez Alda, en la Iglesia Presbiteriana en Santa Rosa, Bayamón. Luego, tras la jubilación del Pastor Pérez en mayo de 2007, pasó a ocupar el cargo de Pastor en esta iglesia. Todos estos años de servicio los realizó dentro de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América (PCUSA), por sus siglas en inglés.

 

El 8 de febrero de 2015, motivado por su profunda convicción de la autoridad, inerrancia e infalibilidad de las Sagradas Escrituras, determinó renunciar a la jurisdicción de la PCUSA y solicitar ser recibido como pastor ordenado en la Iglesia Presbiteriana Evangélica (EPC). El 9 de mayo de 2015 fue recibido como ministro ordenado en la EPC por el Presbiterio de Florida y el Caribe. Tras esta trascendental decisión, Dios le ha llamado a fundar y pastorear la Iglesia Presbiteriana Westminster, la cual es parte de la Iglesia Presbiteriana Evangélica (EPC), por sus siglas en inglés, y miembro del Presbiterio de Florida y el Caribe.

 

Como parte de su vida ministerial, ha tenido la oportunidad de servir en distintas judicaturas de la estructura eclesiástica. Fue Secretario de la Comisión Hispana del Sur de California, presidió la Junta de Directores del “Hogar Caritativo la Milagrosa” en Mayagüez, fue Vice-presidente de la Junta de Directores del Seminario Evangélico de Puerto Rico, Vice-presidente del Consejo de Directores de Evangelismo Explosivo para Puerto Rico y el Caribe, sirvió como Capellán del Senado de Puerto Rico, es miembro activo del Comité Intereclesial para el Fomento de las Raíces Cristianas del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ¿es el Tesorero de la Confraternidad Mundial Reformada para América Latina (WRFAL)?, Secretario de la Junta de Servicios Comunales del Municipio de Bayamón, colabora en el proyecto del Hospital Pediátrico Universitario y es el actual Capellán del Hospital HIMA San Pablo en Bayamón.

nuestros pastores

El Rvdo. Juan José Pérez Alda es natural de Cárdenas, Cuba, donde nació el 16 de mayo de 1941. Fueron sus padres Don José M. Pérez y Doña Zoila Alda. Llegó a los Estados Unidos en 1961. Ese mismo año obtuvo el grado de Bachillerato en Letras en el Colegio Presbiteriano La Progresiva. Recibió en el 1973 el grado de Maestría en Teología y en el 2006 el Doctorado “Honoris Causa” en Divinas Letras, ambos grados conferidos por el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

 

Estuvo en Vineland, New Jersey hasta 1979. Para esa fecha se desempeñaba como Pastor Asociado en la Primera Iglesia Presbiteriana en Vineland. De 1979 a 1981 fue Pastor de la Iglesia Presbiteriana en Gardena, California. De 1981 al 31 de mayo de 2007 sirvió como Pastor de la Iglesia Presbiteriana en Santa Rosa, Bayamón. Desde 10 de junio de 2007 hasta el 8 de febrero de 2015 sirvió como Pastor Emérito de dicha congregación. Todos estos años de servicio los realizó dentro de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América (PCUSA), por sus siglas en inglés.

 

El 8 de febrero de 2015, motivado por su profunda convicción de la autoridad, inerrancia e infalibilidad de las Sagradas Escrituras, determinó renunciar a la jurisdicción de la PCUSA y solicitar ser recibido como pastor ordenado en la Iglesia Presbiteriana Evangélica (EPC). El 9 de mayo de 2015 fue recibido como ministro ordenado en la EPC por el Presbiterio de Florida y el Caribe.

 

Además del servicio que ha ofrecido como Pastor, se desempeñó como Vice-Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Además es el Presidente de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de la Salud de la Ciudad de Bayamón y Miembro del Consejo Normativo del Proyecto “Head Start” del Municipio de Bayamón. Participa o ha participado en diferentes juntas y comités denominacionales en las tres judicaturas de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América (PCUSA). También ha sido miembro de las Juntas de Directores del Seminario Evangélico de Puerto Rico, de Puerto Rico Evangélico, de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico y de la Ciudad del Retiro en Puerto Nuevo.

 

Se destaca también por su participación en las actividades de la ciudad de Bayamón, donde siempre ha servido con gozo en todo lo que se le solicita. Es un fiel colaborador del proyecto Casa Familiar Virgilio Dávila (Sister Ana), y Capellán del Hospital HIMA San Pablo desde el 1983. Su cooperación ha trascendido de Bayamón ya que también es un cooperador incansable en los proyectos del Hospital Pediátrico Universitario.

IMG_0704.JPG
Rvdo. Juan J. Pérez Alda

Pastor Emérito

bottom of page