top of page

¿A Quién Te Pareces?



“Pero, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos;…


Evangelio según San Mateo 21:28ª


Un pastor dijo en cierta ocasión que muchos de los miembros de su congregación se perderían por ser demasiado generosos. Cuando vio que sus palabras causaban gran sorpresa, las explicó como sigue: “No me equivoco. Algunos de ustedes se perderán por ser demasiado generosos. Escuchan la Palabra de Dios predicada, pero ustedes, generosamente se la obsequian a otros, aplicando sus mensajes a las almas de terceros”. Creo que lo que afirma este pastor es cierto, no sólo en su congregación sino en muchos oyentes de la Palabra de Dios.

En determinada ocasión, un grupo de líderes religiosos se acercó a Jesús cuestionando la autoridad con la que obraba el Maestro. Éste les respondió, refiriéndoles una parábola en la que hablaba de dos hermanos que fueron invitados por su padre a ir a trabajar en su viña. Uno de ellos respondió en la negativa, pero luego, arrepentido, fue. El segundo respondió afirmativamente, sin embargo no fue a trabajar. Entonces, Jesús le preguntó a los líderes religiosos: “¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?” Evidentemente, la intención del Maestro no era sólo encontrar una respuesta correcta, sino colocar a los oyentes en la posición de tener que identificarse con uno de los dos hijos.

Como sucedió con esta experiencia en el ministerio de nuestro Señor, podemos decir que, en general, las Sagradas Escrituras tienen el fin de invitarnos a examinar sus relatos e identificarnos con sus personajes. Dios desea que seamos más que sólo oidores de su Palabra. Por ejemplo, en el caso de la parábola de los dos hermanos, creo que Dios desea que nos preguntemos: ¿A quién me parezco? ¿Seré como el que dijo no, pero luego fue a hacer la voluntad de su padre? ¿Seré como el que dijo sí, pero no fue a trabajar? O, ¿qué tal si nos identificamos con una tercera opción que no aparece en la parábola? Decir sí, y obedecer a nuestro Padre. ¡Que así nos ayude Dios!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page