Una historia para la historia

“Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que Juró a Abraham, a Isaac y a Jacob”.

Libro del Génesis 50:24

El pasado lunes tuve la oportunidad de reunirme con una pareja a la que más tarde casaría, durante esta misma semana. Mientras verificaba las piezas musicales que se iban a interpretar durante la ceremonia, me topé con una cuyo título es Historia de Un Amor. La misma me trajo algunos recuerdos. Sucede que hace muchos años realicé una boda en la cual el contrayente le cantó a la contrayente una pieza con un título algo parecido. Éste es: Un Amor Para La Historia. Esta canción fue grabada y convertida en un éxito por Gilbertito Santa Rosa, en el año 2003. Tristemente, ese matrimonio pasó a la historia.

Por otro lado, generalmente, cuando hablamos de cualquier evento para la historia, nos referimos al hecho de que el mismo tiene la capacidad de trascender la historia. Es decir, que el mismo es recordado mucho más allá del tiempo en el cual se realizó.

Cuando nos referimos a la historia de José, el onceavo hijo de Israel, ciertamente estamos hablando de una historia que ha trascendido, por mucho, su momento histórico inmediato. Aunque José no figura como uno de los patriarcas, toda vez que ese título ha estado reservado sólo para sus ancestros: Abraham, Isaac y Jacob; éste juega un rol determinante en lo que a la historia se refiere. Lo fue para la historia de Egipto y otras naciones. Lo fue, por razones obvias, para la nación israelita. Pero, además, lo ha sido para el pueblo de Dios, tanto en el aspecto colectivo como en el aspecto individual. Esta historia sirve para revelar, en gran medida, el carácter de Dios en su relación con los suyos. El cierre de esta historia en Génesis 50 nos prepara para enlazar perfectamente con lo que seguirá a continuación, es decir, la historia del Éxodo. En toda esta historia del Génesis el personaje principal no es José. El personaje principal es el Dios de la historia. ¡Que Él nos ayude a entenderlo!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)