¿Se Imponen Los Sueños?

“Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón”.

Libro del Génesis 41:15-16

Tal y como ya hemos dicho, los sueños se refieren a una realidad virtual que se experimenta al dormir. Los sueños se originan a partir de un procedimiento de la mente no programado ni dirigido que se basa en la reelaboración de distintos datos que se almacenan en la memoria. La Sagrada Escritura le asigna a los sueños involuntarios un lugar legítimo en la revelación de los sucesos futuros. Esto era verdad en tiempos en que había absoluta ausencia de profetas de Dios debidamente constituidos o muy poca o ninguna revelación escrita, como el período patriarcal.


Por otro lado, existe un sentido distinto con el que solemos referirnos a los sueños. ¿De qué estamos hablando? Hablamos de sueños, cuando nos referimos a aquellas aspiraciones nobles y superiores que los individuos, las comunidades y los pueblos podamos tener. En ese sentido, se nos invita a perseguir nuestros sueños y a nunca dejar de soñar. Los ejemplos de este sentido que damos a los sueños son muchisimos.


Ahora bien, esta parte de la interesante historia de José, trasciende una etapa de soñador a una etapa en la cual se convierte en un intérprete de sueños ajenos. De hecho, podemos afirmar que los sueños juegan un papel determinante, no sólo en la vida de José, sino en la historia del pueblo de Dios. En cierto sentido, vemos los sueños como un instrumento de Dios para determinar la historia y para imponer su providencial voluntad sobre los más poderosos. Resulta interesantísimo ver como los sueños paracen imponerse a los hermanos de José, a la casa de Potifar y al mismo Faraón. Pero, en realidad, ¿se impusieron los sueños? ¿No será que fueron sólo instrumentos de Dios para hacer cumplir su voluntad? ¡Que Él nos ayude a entenderlo!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)