Dime Con Quién Andas...

“Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Farón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y Él respondió: Vé, porque Yo estaré contigo”.

Éxodo 3:11-12a

En nuestro refranero popular, tenemos un refrán que, en esencia, se utiliza como uno de advertencia, pues la mayor parte de las veces lo expresamos cuando no nos gusta o no nos agrada la gente con quien se junta o comparte la persona a quien se lo decimos. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, es una frase que se usa para expresar que, podemos realmente conocer una persona través de sus amigos, de su compañía y los ambientes en que éstos se mueven. Así mismo, nos recuerda de la importancia que pueden tener las influencias negativas o positivas de un grupo sobre un individuo. Por lo que, a pesar del refrán contener una moraleja útil, a veces es mejor no juzgar sólo por las apariencias y tratar de ser objetivos a la hora de definir o clasificar a las personas con las cuales alguien anda o se hace acompañar.

En el Capítulo tres del libro del Éxodo se nos narra una historia maravillosa donde Dios se le presenta a Moisés, en el monte de Horeb, en una llama de fuego en medio de una zarza que no se consumía. Y allí se le revela, y se presenta como el Dios de sus Padres: el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Y le dice a Moisés que tiene un plan en el cual él tendrá una gran participación. Dios sacaría a su pueblo de Egipto para llevarlos a la Tierra prometida y Moisés sería el instrumento humano para llevar a cabo ese plan. Me imagino que con una mezcla de duda, inseguridad e incertidumbre, Moisés pregunta, ¿Quién soy yo para hacer eso que mandas? A lo que Dios le da una respuesta poniendo las cosas en la perspectiva correcta, quitando el enfoque de Moisés en sí mismo y poniéndolo donde debe estar; en Dios. Es por lo que le recuerda: “Yo estaré contigo”.

¿Quién soy yo? No era la pregunta correcta ¿Quién es Dios? sí. La identidad de Dios, “YO SOY EL QUE SOY” es más importante que la de Moisés. Cuando conocemos al Dios que está con nosotros, podemos avanzar e ir hacia adelante confiadamente para hacer su voluntad. Dime con quién andas…

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)