¿Hacia dónde vas?

“Y he aquí, dos de ellos iban elmismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, que decían: Ha resucitado, el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.”

Evangelio según San Lucas 24:13 y 33-35



En el 1951 la Metro Goldwyn-Mayer sacó la película titulada Quo Vadis. Este título se refiere a un incidente relatado en el libro apócrifo, llamado Los Hechos de Pedro. “Quo Vadis” es una expresión en latín, que significa “¿Hacia dónde vas?”

Al ver que el título del Sermón de este domingo es justamente éste, pensé en este clásico del cine. De hecho, esta expresión también aparece en los labios de Tomás, uno de los discípulos de Jesús, en Juan 14:5. Allí dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”

En el pasaje de Lucas 24:13-35 se nos narra lo sucedido con un par de seguidores de Jesús, el mismo día de la resurrección de nuestro Señor. Nos gustaría llamar la atención de ustedes a los versículos que abren la perícopa y los que cierran la misma. Nos referimos al versículo 13 y a los versículos del 33 al 35. ¿Qué se nos presenta allí? En primer lugar, en el versículo 13 vemos a estos dos seguidores, de quienes conocemos sólo el nombre de uno de ellos, Cleofas, los cuales se dirigen desde Jerusalén hacia una aldea llamada Emaús. Es decir, se están despidiendo del lugar donde su Señor fue crucificado, y según informes recibidos, el lugar donde también se habían recibido noticias de que alegadamente estaba vivo. A la luz de lo que se narra a partir del versículo 14, hasta el 29, podríamos decir que el camino a Emaús representaba la ruta marcada por la derrota y también por la incertidumbre. Sin embargo, una vez le son abiertos los ojos y reconocen a Jesús, cambian de ruta y deciden volver a Jerusalén para compartir su experiencia de encuentro con el Señor resucitado. Esa era la ruta del triunfo. Y tú, ¿hacia dónde vas?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)