¿Qué Es La Epifanía?


“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”


Evangelio según San Mateo 2:1,2


Hoy celebramos el domingo de la fiesta de la Epifanía. Esta fiesta figura como una de las fechas en que antiguamente se celebró el nacimiento de nuestro Señor. Con el correr de los años, y según se fue generalizando la costumbre de celebrar ese acontecimiento el 25 de diciembre, el 6 de enero, o el día de la Epifanía, se fue tornando en el día en que se celebraba la manifestación del Señor. De hecho, la palabra epifanía quiere decir manifestación. Entonces, ¿de qué manifestación hablamos? Veamos:

La historia a la que se hace referencia en el texto para este día es el del pasaje del Evangelio según San Mateo, en la cual se narra la visita de los Magos del Oriente. Estos personajes venían de una región en la que no se adoraba al único Dios verdadero. Provenían, probablemente de Persia o Babilonia, y se dedicaban al estudio de los astros. Quienes se dedicaban a esto eran llamados magos. En ningún lugar del texto se dice que eran reyes, ni que eran tres, ni se mencionan sus nombres, ni se dice que llegaron al pesebre. Todo esto se lo debemos a interpretaciones posteriores de la tradición cristiana.

Lo que sí sabemos es lo que nos dice el texto; que estos hombres tenían oficios y costumbres propias de gente pagana, que no pertenecían al pueblo judío, pero que fueron guiados por una estrella y que venían a adorar al rey de los judíos. Por otro lado, también sabemos que los judíos, es decir, la gente que debió estar esperando al Mesías anunciado y que debieron ir a adorarlo, no lo hicieron. Como cuestión de hecho, sus líderes religiosos fueron quienes informaron sobre el lugar en que debía de nacer el Cristo. ¿Qué nos enseña todo esto? Que la Epifanía es la fiesta que celebra que Dios incluye en su reino a aquellos que no pertenecían al mismo. O sea, que celebramos nuestro llamado e inclusión en el reino de Dios. Celebremos, también, que Dios continúa llamando e incluyendo a quienes Él quiere. ¡A Él sea la gloria!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)