No es lo mismo con guitarra que con violín

“Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.”


Evangelio según San Mateo 11:24


De seguro, usted lo ha dicho. Cuando menos, lo ha escuchado. Es el refrán que dice: “No es lo mismo con guitarra que con violín”. Pero, ¿qué es lo que se quiere decir con el mismo, o con cualquiera de sus variantes? Veamos.

Cada vez que usamos alguna de ellas, implicamos una marcada diferencia o contraste entre dos posturas o acciones. Por ejemplo, cuando escuchamos a alguna persona ofrecer instrucciones a seguir o detalles sobre cómo se lleva a cabo tal o cual acción, que sabemos que no es nada fácil realizar, decimos: “Una cosa es con guitarra y otra cosa el con violín”. Implicamos que aunque no cualquiera pueda tocar guitarra, tocar violín es mucho más complicado. Por lo tanto, establecemos una marcada diferencia entre una cosa y otra.

La pregunta 150 del Catecismo Mayor de Westminster dice: “Son todas las transgresiones de la ley de Dios igualmente atroces en sí mismas y ante los ojos de Dios?” La respuesta es la siguiente: “No todas las transgresiones de la ley de Dios son igualmente atroces; pero algunos pecados en sí mismos, y y en razón de diversos agravantes, son más atroces que otros ante los ojos de Dios”. Debe quedarnos claro que todas las ofensas a la ley de Dios merecen castigo. Sin embargo, como muy bien nos dice el Catecismo y, sobre todo, como nos enseña la Palabra de Dios algunos pecados en sí mismos y por diversos agravantes merecen mayor castigo que otros. Tomamos como ejemplo el texto del capítulo once del evangelio según San Mateo. Allí, el Maestro reflexiona sobre la impenitencia de algunas ciudades en las cuales había realizado muchos milagros, versus otras ciudades que no habían gozado del mismo privilegio. Ambas serías castigadas. Pero el castigo será mayor para todas las que tuvieron la oportunidad de ver, pero se resistieron a creer. Que el que tenga oídos, oiga lo que la Palabra del Señor nos dice. ¡Que así nos ayude Dios!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)