Contentamiento

“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.”

1ra Epístola a Timoteo 6:6-7


Un cuento popular judío describe a un campesino que se quejaba todo el tiempo. Vivía en un pequeño cuarto con su esposa, dos hijos y un perro. Como estaba muy infeliz fue donde el rabino para preguntarle qué podía hacer.

El rabino le preguntó si tenía una cabra, a lo que el campesino contestó que sí. Le mandó a meter la cabra en la casa y regresar la semana siguiente. El hombre hizo lo que el rabino le recomendó y regresó una semana después, quejándose de que las cosas no habían mejorado. El rabino le preguntó si tenía alguna res, y el hombre le contestó que tenía una vaca. “Pues, métala dentro de su casa y regrese en una semana”, le ordenó el rabino. La siguiente semana le ordenó meter el caballo. La cuarta semana le ordenó meter también las gallinas, y por último los conejos. En lugar de estar feliz, cada semana venía con mayor infelicidad. Entonces, el rabino le fue ordenando sacar por cinco semanas consecutivas: la cabra, la vaca, el caballo, las gallinas y, finalmente, los conejos. Luego de finalizado el proceso, el campesino le confesó al rabino cuán feliz era ahora con su esposa, sus dos hijos y el perro.

La palabra contentamiento viene del verbo “arkeo”, que significa primariamente “ser suficiente, ser poseído de fuerzas suficientes o satisfacer”. La palabra que se traduce como contentamiento es “autarkes”. Está compuesta por el prefijo “auta”, que significa propio, y la raíz “arkeo, que significa satisfacer”. Entonces, literalmente, contentamiento significa estar poseído de satisfacción propia. Frente a la presión externa por poseer cada vez más y la insatisfacción interna con lo que se tiene, la Palabra de Dios nos invita a descubrir y a disfrutar el contentamiento que sólo Dios puede darnos. ¿Qué más nos hace falta?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)