Tercer Domingo de Adviento

El tercer domingo de Adviento ha sido tradicionalmente la fecha en que la alegría, tanto de la Navidad como del Reino verdadero, irrumpe en toda su fuerza. El nombre antiguo de este domingo es “Gaudate” o “Alegraos”, porque era con esa palabra que comenzaba el servicio. Y hasta el día de hoy, varios textos señalados comienzan con palabras de gozo, o las incluyen más adelante. Por ejemplo, en el año A, el texto del Antiguo Testamento comienza: “Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa”. El cántico para el año B dice: “Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”. La epístola para el mismo año empieza: “Estad siempre gozosos”. La del año C empieza: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez os digo: ¡Regocijaos!”. El texto del profeta para ese año abre con las palabras: “Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén”. Y el último versículo del salmo dice: “Regocíjate y canta, oh moradora de Sion”.

Una de las razones por las que se estableció esta costumbre fue por un paralelismo con la Cuaresma, en que hay también un domingo (el cuarto, llamado “Laetare”) en el que se rompe el rigor de la penitencia y se subraya el gozo cristiano. Pero, naturalmente, en el Tercer Domingo de Adviento hay una razón más para celebrar con gozo; y es que se acerca la Navidad. En efecto, este domingo marca la transición entre el énfasis que hemos visto hasta ahora, que cae principalmente sobre el juicio y el retorno de Cristo, y el énfasis en la Navidad, que cae sobre el natalicio del Señor. Es por esta razón que los textos de los Evangelios continúan con la narración de Juan el Bautista, pero atándola ahora con el tema del advenimiento de nuestro Señor.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)