No Salva, Pero Sin Él Nadie Se Salva

“Para que se abran sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en Mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

Hechos de los Apóstoles 26:18

Un profesor de Homilética nos enseñaba que un título de un sermón, nunca debería plantearse en forma de pregunta. Nos decía que deberíamos de evitar, a toda costa, enviar un mensaje confuso. Confieso que no siempre hemos seguido sus consejos. La verdad del caso es que muchos de nuestros sermones no sólo han estado hechos en forma de pregunta, sino que también muchos de ellos nos invitan a plantearnos alguna pregunta. Así sucede con el título del sermón para esta semana.

El título del sermón de hoy y el de este editorial parece un acertijo: No salva, pero sin él nadie se salva. La pregunta que nos invita a hacernos es: ¿qué o quién será lo que no salva, pero que sin él nadie se salva? Esta vez, la pregunta no se responde con un quién, sino con un qué. Nos referimos al arrepentimiento. Podemos afirmar que éste no salva, pero a la vez afirmamos, que sin él nadie se salva.

La Confesión de Fe de Westminster enseña que el arrepentimiento que salva se conoce como el arrepentimiento para vida. Éste es una gracia salvadora. Por un lado, eso quiere decir que es un regalo de Dios; pero también quiere decir que es un vehículo de Dios para la salvación. Ahora bien, ¿por qué decimos que no salva? Una de las razones para ello es que si el arrepentimiento salvara, podría acreditársele al ser humano como un mérito. Pero la razón principal es que es Dios quien salva por medio de Jesucristo. Por otro lado, afirmamos que sin el arrepentimiento nadie se salva porque el mismo es parte integral de la obra que Dios mismo realiza dentro del pecador, por medio del Espíritu Santo. En el arrepentimiento Dios nos vuelve a Él, convenciéndonos de pecado e inclinando nuestras voluntades a acudir a Cristo, el autor de nuestra salvación.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)