¿Quién Gobierna?

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” El Apocalipsis de Juan 1:8 La fiesta que celebramos hoy sirve para cerrar el año litúrgico. Sucede que hoy es el último domingo del calendario de la liturgia en la Iglesia. El próximo domingo daremos paso al siguiente ciclo con la celebración de la temporada de Adviento. Cristo Rey es el nombre de la fiesta que celebramos hoy. A la luz de ello, las lecturas Escriturales apuntan hacia el tema del reinado del Señor. Por ejemplo, el Apocalipsis nos presenta la visión del Rey que vuelve triunfalmente a la tierra. En esa ocasión, todo ojo le verá reinar con poder y gloria. Sin emba

El Catecismo Mayor

P. 167. ¿Cómo debemos aprovechar nuestro bautismo? R. El deber muy indispensable (pero muy olvidado) de aprovechar nuestro bautismo debemos cumplirlo a lo largo de toda nuestra vida, especialmente en tiempos de tentación, y cuando estemos presentes en el bautismo de otros; por medio de una consideración seria y agradecida acerca de su naturaleza y los propósitos por los cuales Cristo lo instituyó, los privilegios y beneficios que por consiguiente confiere y sella, y de nuestro voto solemne que en ello hemos hecho, mediante el humillarnos por nuestra suciedad pecaminosa, por estar lejos de y caminar contrario a la gracia del bautismo y nuestros compromisos; mediante el crecimiento hacia la se

Consagrándose en el agua bautismal

En Cuba las Iglesias bautistas casi siempre requieren que el candidato al bautismo conteste ciertas preguntas frente a la congregación y a veces mientras está en el agua esperando la inmersión. El pastor de la Iglesia, antes de administrar el bautismo, pregunta al candidato qué hará en el futuro como mayordomo de la gracia de Dios. ¿Permitirá a Jesús que sea el Señor en todos los asuntos de su vida? El candidato responde: "Sí, Señor." El pastor y la congregación oyen la respuesta como si hubiera sido dirigida a Jesús mismo: "Sí, Señor." Ya sea que digamos esto con palabras habladas o en silencio, nuestro bautismo significa "Sí, Señor: Yo haré todas las cosas que Tú me mandes". Lecturas domin

En presencia estar de Cristo

En presencia estar de Cristo, ver su rostro, ¿Qué será cuando al fin en pleno gozo mi alma le contemplará? Coro: Cara a cara espero verle más allá del cielo azul; Cara a cara en plena gloria he de ver a mi Jesús. ¡Cuánto gozo habrá con Cristo cuando no haya más dolor, Cuando cesen los peligros y ya estemos en su amor! Cara a cara, ¡cuán glorioso ha de ser así vivir! ¡Ver el rostro de quien quiso nuestras almas redimir!

INVITACIÓN A LA ORACIÓN CONGREGACIONAL:

Min.: En este último día del año litúrgico, cuando celebramos el domingo de Cristo Rey, vengamos a confesarle nuestras continuas deslealtades. ORACIÓN CONGREGACIONAL ALTERNADA: Min.: Soberano y Eterno Dios y Rey nuestro, Tú que reinas en eterna y santa gloria, escucha la voz de tu pueblo que hoy viene a confesarte sus muchas faltas. Con.: ¡Escúchanos, Señor! Min.: Hoy celebramos el reinado de tu Hijo Jesucristo; pero te confesamos no haber comprendido cabalmente lo que este reinado significa. Por eso... Con.: ¡Perdónanos, buen Señor! Min.: Nos olvidamos que tu poder soberano nos alcanza, no sólo en esta vida, sino también en la venidera. Por eso… Con.: ¡Perdónanos, soberano

Un Plan Inmerecido Y Perpetuo

“Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” Libro de los Hechos de los Apóstoles 2:39 “Todos mis movimientos están fríamente calculados”. Seguramente muchos de ustedes recuerdan al Chapulín Colorado decir estas palabras. Se trataba de la parodia de un héroe, quien a pesar de su torpeza, siempre terminaba sus aventuras de manera “exitosa”, diciendo: “No contaban con mi astucia”. La impresión que el Chapulín quería dejar en aquellas personas a quienes pretendía auxiliar era de que, para cada situación, él tenía un plan y que el mismo se desarrollaría según se había calculado. La verdad es que siempre

El Catecismo Mayor

P. 166. ¿A quiénes debe administrarse el bautismo? R. El bautismo no debe administrarse a quienes están fuera de la iglesia visible y, por lo tanto, ajenos al pacto de la promesa, hasta que profesen su fe en Cristo y obediencia a Él. Sin embargo, los niños descendientes de uno o ambos padres que hayan profesado su fe en y obediencia a Cristo, están en este respecto dentro del pacto, y deben ser bautizados. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 166)

Un Acto Vale Más Que Mil Palabras.

Poco antes de casarme, mi pastor me previno sobre las dificultades que me esperaban con un compañero que no pertenecía a mi credo. -Yo lo haré cristiano, dije jactanciosamente. -No se puede hacer cristiano a nadie, hijita mía, -me respondió. Eso es un don de Dios. Sólo se puede desear que las personas vean la misma luz que nosotros vemos orando por ellas y dando testimonio de una vida en Cristo con nuestro buen ejemplo. Mis suaves insinuaciones a mi marido, en los primeros tiempos de casada, pronto se transformaron en constantes impertinencias. Mi lengua se convirtió en látigo. Un día mi esposo, en el colmo de la irritación, me replicó: -Si tú eres un ejemplo de cristianismo, jamás seré cris

Maravillosa Gracia

Maravillosa gracia, de Cristo rico don; Que para describirla, palabras vanas son. Encuentro en ella ayuda, mi carga ya quitó, Pues de Cristo, divina gracia me alcanzó. Coro: De Jesús maravillosa gracia, insondable es cual el ancho mar, Don incomparable, fuente inagotable, Mi alma puede allí su sed calmar, Don precioso rico e inefable, libre es para todo pecador, ¡Oh, ensalzad el nombre de Jesús el Salvador! Maravillosa gracia, única salvación; Hallo perdón en ella, completa redención. El yugo del pecado de mi alma ya rompió, Pues de Cristo divina gracia me alcanzó. Maravillosa gracia, cuán grande es su poder; El corazón más negro blanco lo puede hacer. Gloria del cielo ofrece, sus puertas ya

NVITACIÓN A LA AFIRMACIÓN COMUNAL DE FE:

Líder: Unámonos a la fe histórica de la Iglesia, según se expresa en el Catecismo de Heidelberg: AFIRMACIÓN DE LA FE DE LA IGLESIA: Líder: ¿Qué significa ser lavado con la sangre y el Espíritu de Cristo? Con.: Significa recibir de Dios, por gracia, el perdón de los pecados, por la sangre de Cristo que derramó en la cruz por nosotros en su sacrificio, y también ser renovados por el Espíritu Santo y santificados como miembros de Cristo, de modo que podamos morir cada vez más al pecado y vivir en forma consagrada e irreprochable. Líder: ¿Dónde ha prometido Cristo que somos tan ciertamente lavados con su sangre y con su Espíritu, como con el agua del bautismo? Con.: En las palabras

EL CATESISMO MAYOR

P. 165. ¿Qué es el bautismo? R. El bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento en el cual Cristo ha ordenado el lavamiento con agua, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, para que sea una señal y un sello de unión con Cristo, de remisión de pecados mediante su sangre y de regeneración por medio de su Espíritu; de adopción, y resurrección para vida eterna; y mediante este sacramento, los que se bautizan son solemnemente admitidos en la iglesia visible, y entran en un compromiso público y profeso de ser solamente y totalmente del Señor. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 165)

Bautismo

Se cuenta que cuando Iván el Terrible reinaba en Rusia, se dedicó tanto a sus tareas de líder que no tenía tiempo para sí, para el matrimonio o la vida social. Esta obsesión llegó a preocupar tanto a sus servidores más cercanos que le insistieron mucho en que se casara. Aceptó el consejo y envió vasallos de confianza a que le buscaran una novia entre las princesas de Europa. Le propusieron al fin a Sofía, hija del rey de Grecia. Él solicitó formalmente la mano de Sofía, y se la otorgaron con la condición de que él se hiciera miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega y lo aceptó. Sin embargo, al enterarse de los requisitos se sintió desanimado. Uno de los artículos de fe establecía que ya no podí

¡Grande Eres Tú!

Oh Dios, al contemplar tus obras bellas, La maravilla de tu creación, Oyendo el trueno y viendo las estrellas, Por tu poder yo sé que todos son. Coro: Entonces mi alma canta, oh Dios, a Ti: ¡Grande eres Tú! ¡Grande eres Tú! Entonces mi alma canta, oh Dios, a Ti: ¡Grande eres Tú! ¡Grande eres Tú! Al caminar por toda la floresta, Escucho de aves nítida canción; Bellezas miro desde la alta cresta, Y oigo en la brisa tu conversación. Por qué Jesús fue por Dios entregado, No lo comprende aun mi corazón; Mas al creer que fue por mis pecados, Que por su muerte tenga yo perdón. Jesús por mí del cielo un día viene, Canta de júbilo mi espíritu; Y cuando la final trompeta suene Yo cantaré, “¡Oh Dios,

Oración Pública de Comunión con Dios:

. . . . Señor, nos anima la invitación de JESÚS para que nazcamos de nuevo. . . Sabemos que no se trata de volver los años al revés, sino de alzar los CAMINOS por andar hacia tus ALTURAS. . . . . . . Señor, la experiencia del nuevo nacimiento ha de provenir de tu GRACIA y no de nuestros esfuerzos. Hemos hecho planes y se han roto, proyectos hemos trazado y se han diluido, promesas han venido a los labios y se han quebrado por ser frágiles. No ya de nosotros, pero de TI queremos DEPENDER. Derrama sobre nuestros corazones la RENOVACIÓN de tu GRACIA y el PODER de tu ESPÍRITU. Únicamente así, Señor, naceremos de nuevo. . . . . . . Quita la marca de la vieja personalidad en nuestras vida

El Catecismo Mayor

P. 165. ¿Qué es el bautismo? R. El bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento en el cual Cristo ha ordenado el lavamiento con agua, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, para que sea una señal y un sello de unión con Cristo, de remisión de pecados mediante su sangre y de regeneración por medio de su Espíritu; de adopción, y resurrección para vida eterna; y mediante este sacramento, los que se bautizan son solemnemente admitidos en la iglesia visible, y entran en un compromiso público y profeso de ser solamente y totalmente del Señor. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 165)

La interpretación del bautismo

Un ejemplar de Los Hechos de los Apóstoles llegó a poder de un coreano, quien quedó muy impresionado al leer dicho libro. Ese coreano llamó a los campesinos de la villa donde vivía y comenzó a enseñarles lo que decía el libro. Entonces enviaron a unos mensajeros para que, mientras duraba el estudio, fueran a traer unos misioneros. Como éstos no pudieron ir les enviaron unos ejemplares del Nuevo Testamento. Cuando los campesinos coreanos recibieron esos libros se pusieron a estudiarlos a conciencia, y notando que se hacía alusión a un “rito lavatorio”, como decían ellos, al cual se sometían los creyentes en Cristo Jesús, se reunieron para discutir y decidir cómo debían practicar ese “rito” o

Solemnes Resuenen Los Férvidos Cantos

Solemnes resuenen los férvidos cantos, Unámonos todos en voces de amor; Los ángeles puros, los fieles y santos, De Dios al Cordero tributen loor. Coro: Canto de triunfo, canto de triunfo Levántese inmenso al gran Salvador; Canto de triunfo, canto de triunfo Levántese inmenso al gran Salvador. “Es digno el Cordero,” los justos exclaman, “Es digno el Cordero de eterno loor,” Repiten constantes aquellos que le aman, Al ver que su sangre vertió en su favor. Postrados de hinojos, Jesús, te adoramos, Pues nos rescataste de eterno dolor; La muerte sufriste porque no muramos; Dignísimo eres del más alto honor. Los cielos triunfantes, la tierra, salvada, Su júbilo muestren; y al santo Señor, El oro,

INVITACIÓN A LA ORACIÓN CONGREGACIONAL:

Min.: Hoy es un buen día para que hagamos un alto en nuestro cotidiano caminar y para que nos acerquemos confiadamente ante la mirada del bendito Salvador nuestro, fuente inagotable de luz y bien. Oremos así: ORACIÓN COMUNAL DE CONFESIÓN DE PECADOS: Min.: Dios de misericordia y bondad, Tú nos llamas y nos invitas constantemente al encuentro contigo... Con.: Pero, nosotros hemos sido sordos y lentos para responder a la voz de tu llamado. Min.: Nos acercamos a Ti a la hora de enfrentar situaciones difíciles; olvidando los votos de fidelidad que una vez te hicimos. Por eso… Con.: Perdónanos, buen Señor. Min.: Nos escogiste por tu gracia y nos has incorporado a esta comunid

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)