Ordenados por Él.

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” “Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de Mí”. Evangelio según San Mateo 28:19; 1ra Carta a los Corintios 11:24 Comparto con ustedes una experiencia que vivimos mientras servíamos en una congregación en el sur de California. Esta era una congregación integrada, en su mayoría, por personas provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Una tarde, mientras celebrábamos un evento social, mi esposa llamó a nuestra hija mayor, que en aquel entonces

El Catecismo Mayor

P. 164. ¿Cuántos sacramentos ha instituido Cristo en su iglesia bajo el Nuevo Testamento? R. Bajo el Nuevo Testamento Cristo ha instituido solamente dos sacramentos en su iglesia: el Bautismo y la Santa Cena. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 164)

Domini Sumus

El gran reformador Martín Lutero viajaba a pie muy a menudo. En cierta ocasión pidió alojamiento en una rústica casa de campesinos. Sin saber quién era, lo recibieron bien y lo trataron tan bien como pudieron. Al saber quién era rehusaron toda paga, pero le pidieron encarecidamente que se acordara de ellos en sus oraciones y que escribiera con tinta encarnada en su pared alguna inscripción de recuerdo. Prometió hacerlo y escribió: Domini Sumus. El campesino le preguntó qué significaban aquellas palabras, y Lutero explicó que tenían doble sentido. -Significan- dijo-, “Somos del Señor”, pero pueden también significar: “Somos señores”. Lo uno entra en lo otro: siendo propiedad del Señor Jesucri

Los Que Somos Bautizados

Los que somos bautizados con el Salvador Jesús, Al pecado somos muertos que ya andemos en su luz; Sepultados juntamente somos con el Salvador En figura de la muerte que sufrió el buen Señor. Si por fe con Él morimos el bautismo es la señal Pues con Él resucitamos por su vida espiritual; Y no andamos como antes, en caminos de pecar, Sino en novedad de vida que el Señor aquí nos da. ¡Cuán gloriosa vida ha dado Cristo a los que Él redimió! Él de muerte a vida ahora, con poder los traspasó; Y el bendito amor de Cristo nos constriñe, pues murió Para que ya no vivamos para sí, más para Dios.

INIVITACIÓN A LA AFIRMACIÓN DE LA FE DE LA IGLESIA:

Min.: Sabemos que sólo en Dios encontramos la verdad última y definitiva. Por tal razón, le invitamos a confesar la Fe tradicional de la Iglesia con respecto a los Sacramentos: AFIRMACIÓN DE LA FE HISTÓRICA DE LA IGLESIA: Min.: “Así como los padres bajo la Ley, además de los sacrificios, tenían dos sacramentos principales, esto es, la circuncisión y la pascua, y quienes los rechazaban no eran reconocidos como parte del pueblo de Dios, Con.: Nosotros reconocemos y confesamos que ahora, en el tiempo del evangelio, tenemos dos sacramentos principales, los únicos instituidos por el Señor Jesús, y ordenados para ser practicados por todos aquellos que serán contados como miembros de su cue

El Catecismo Mayor

P. 163. ¿Cuáles son las partes de un sacramento? R. Un sacramento tiene dos partes: la primera parte consiste en un signo externo y visible que se usa según lo que Cristo ordenó. La otra parte es una gracia interna y espiritual representada por la primera. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 163)

Contribución o consagración

Una vez estaban discutiendo una gallina y un cerdo acerca de cómo organizar una campaña contra la pobreza. Consideraban qué parte podía tener cada uno en el alivio del hambre y del sufrimiento. Cada uno ofrecía ideas y sugerencias que eran rechazadas por el otro. Finalmente, la gallina salió con una idea que le pareció brillante. Decía: -Nosotros podemos proveer a los hambrientos de la tierra con huevos y jamón. El cerdo consideró brevemente la propuesta y al fin dijo: -Tú bien puedes hacerlo. Para ti eso sería una contribución, pero para mi sería una consagración total. En nuestra dedicación a Dios, ¿Qué ofrecemos: una simple contribución o una consagración total? Lecturas domingo, 21 de oc

Nuestra Fortaleza

Nuestra fortaleza, nuestra protección, Nuestro fiel socorro, nuestro paladión, Nuestro gran refugio, nuestra salvación Es el Dios que adora nuestro corazón. CORO: Nuestra fortaleza, nuestra protección Es el Dios que adora nuestro corazón. A la voz tan sólo de su voluntad, Túrbanse los mares en su majestad; Tiembla la montaña, todo es vanidad Al vibrar su acento por la inmensidad. Que otros en sus fuerzas quieran descansar, O en las que este mundo les prometa dar; Nunca todas ellas se han de comparar Con la que podemos en el cielo hallar.

INVITACIÓN A LA ORACIÓN CONGREGACIONAL:

Anc.: En este tercer domingo del mes, vengamos ante el único y soberano Dios para presentarle nuestra confesión de pecados: ORACIÓN COMUNAL DE CONFESIÓN DE PECADOS: Anc.: Soberano Padre nuestro, Tú nos formaste con el diseño y la marca de tus eternas manos... Con.: Pero, nosotros hemos vivido llegando a creer que somos una obra fortuita del tiempo y del azar. Anc.: Llamaste a nuestros primeros padres y los guiaste con tu mano pródiga… Con.: Pero, muy pronto, ellos, como nosotros, olvidaron los hechos portentosos que hiciste a su favor. Anc.: Tú, de entre todas las naciones, apartaste para tu gloria a tu pueblo... Con.: Pero, ellos, como nosotros, tuvieron en poco tu san

Magnificar, Manifestar y Multiplicar.

Desde la resurrección de Cristo, y durante siglos, la Iglesia Cristiana ha observado el domingo como el día del Señor. Este es el día que la Iglesia separa para adorar, honrar y glorificar al Dios trino y uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Nuestra Iglesia ofrece oportunidades para magnificar a Dios el Padre, para manifestar el amor de Jesucristo el Hijo y para multiplicar el número de creyentes por el poder del Espíritu Santo. Te invitamos a que participes de las siguientes oportunidades en el día del Señor: 9:00 a.m. Estudio Bíblico (Salón Amarillo - piso 1) 10:10 a.m. Reflexión y Oración (Santuario) 10:30 a.m. Servicio de Adoración (Santuario) 7:00 p.m. Serv

El Catecismo Mayor

P. 162. ¿Qué es un sacramento? R. Un sacramento es una santa ordenanza instituida por Cristo en su iglesia, para señalar, sellar y manifestar los beneficios de su mediación, a quienes están dentro del pacto de gracia; a fin de fortalecer y aumentar su fe y todas las demás cualidades; para obligarlos a la obediencia; para testificar y mantener el amor y la comunión del uno con el otro; y para distinguirlos de quienes están fuera. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 162)

Trabajando para el maestro.

Un joven pintor recibió instrucciones de su anciano maestro para completar un cuadro que él no había podido concluir a causa de su creciente debilidad. -Te comisiono, hijo mío -le dijo el anciano-, para que hagas lo mejor que puedas para concluir esta obra. El joven sentía tal reverencia por la habilidad de su maestro que se consideraba incompetente para tocar el lienzo de aquella renombrada mano; pero las palabras “haz lo mejor que puedas” le dieron ánimos. Cogió temblando el pincel y arrodillándose ante la obra que le había sido designada oró diciendo: “Es por mi amado maestro por quien imploro habilidad y fuerza para esta obra”. Cuando se levantó de sus rodillas, se sintió animado para em

Dulce Comunión

Dulce comunión la que gozo ya En los brazos de mi Salvador; ¡Qué gran bendición en su paz me da! Oh, y siento en mí su tierno amor. Coro: Libre, salvo, Del pecado y del temor, Libre, salvo, En los brazos de mi Salvador. ¡Cuán dulce es vivir, cuán dulce es gozar En los brazos de mi Salvador! Allí quiero ir y con Él morar, Siendo objeto de su tierno amor. No hay que temer, ni que desconfiar, En los brazos de mi Salvador; Por su gran poder Él me guardará De los lazos del engañador.

ORACIÓN CONGREGACIONAL DE REFLEXIÓN:

Amante Padre nuestro, venimos ante Ti con corazones rebosantes de gratitud. Recibe nuestra sincera adoración y escucha nuestra plegaria. El día de hoy estaremos reflexionando sobre el significado bíblico de los Sacramentos. ¡Gracias por tan magnífica oportunidad! Tu Bendita Palabra nos deja saber que nuestros primeros padres, Adán y Eva, violaron la ley que estableciste en el Huerto de Edén. Pero, no sólo cayeron ellos. Caímos todos los que a partir de ellos hemos descendido. Aun así, por tu gran amor y tu eterno designio estableciste un pacto con Abraham y a Sara, para ser el Dios de ellos y el de su descendencia, y ellos convertirse en tu pueblo. Más tarde, cuando el pueblo israelita vivía

Un cero a la izquierda.

“Porque por un mismo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” 1ra Epístola a los Corintios 12:13 Posiblemente esta frase tiene su origen en las matemáticas. Cuando colocamos el número cero a la izquierda de cualquier otro número, no hay influencia, no hay cambio alguno. Escribir 4 o 04 es lo mismo. El cero no tiene importancia en este contexto. La expresión “ser un cero a la izquierda” significa que una persona no vale para nada, no tiene importancia. Normalmente es una expresión negativa que usamos para criticar o para hacer daño a alguien. Algunas personas también usan la frase para cri

El Catecismo Mayor

P. 161. ¿Cómo llegan a ser los sacramentos medios eficaces de salvación? R. Los sacramentos llegan a ser medios eficaces de salvación, no por algún poder que haya en sí mismos, o por alguna virtud derivada de la piedad o intención de quienes los administran, sino solamente por la obra del Espíritu Santo y la bendición de Cristo por quien fueron instituidos. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 161)

Salvos sólo por la fe en Cristo.

Hay personas que tienen fe en Cristo y… en otras cosas. Por ejemplo, usted sabe que los Fondos Mutuos son esa forma de inversión que consiste en diversificar el riesgo. Usted compra participaciones en un cierto número de diferentes compañías de manera que si una tiene problemas las demás pueden compensarle de la posible pérdida, y así al final su inversión está segura. Esta es la manera en la que algunos piensan de la fe en Cristo. Creen en Él, pero también creen en el bautismo que les ayuda a salvarse, en la eucaristía y en las buenas obras. Si alguna de estas cosas no es suficiente para llevarle al cielo, las otras compensan. O quizá cuando las sumamos todas acumuladas aportan suficientes

Sólo En Jesús Está Mi Fe.

Sólo en Jesús está mi fe, mi esperanza y mi canción, Piedra Angular, firme sostén, inconmovible en la aflicción; Cuán grande amor, inmensa paz, en el temor o adversidad, Consolador, Amigo Fiel, yo en su amor me sostendré. Sólo en Jesús, Hijo de Dios, quien se humilló por nuestro bien, Cordero de mi salvación, por este mundo herido fue. En una cruz fue a morir y Dios mostró su gracia allí, Pues mi pecado Él llevó, en su aflicción vida me dio. En un sepulcro Él yació, el cuerpo inerte del Señor. Mas el tercer día llegó, resucitó en gloriosa luz. Y al triunfar sobre el mal, perdió el pecado potestad. De Él suyo soy, Él mío es, pues con su sangre me compró. Desde al nacer hasta el morir sea el p

INVITACIÓN A LA ORACIÓN DE CONFESIÓN DE PECADOS:

Min.: Acerquémonos con humildad y reverencia a nuestro Dios y Señor para traer ante su presencia nuestra sincera confesión de pecados: CONFESIÓN CONGREGACIONAL: Min: Señor y Padre nuestro, por el privilegio de estar ante tu presencia… Con: Te damos gracias, Señor. Min: Por haber olvidado que no fuimos nosotros quienes te escogimos, sino que fuiste Tú quien nos escogiste... Con: Perdónanos, Señor. Min: Por las veces en que hemos llegado a poner nuestra confianza en nuestras propias e inútiles fuerzas… Con: Perdónanos, Señor. Min.: Por haber puesto la mirada en las virtudes de los seres humanos que has usado como instrumentos tuyos… Con.: Per

No es uno de los nuestros.

“Maestro -dijo Juan-, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. No se lo impidan –replicó Jesús-. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de Mí.” Evangelio según San Marcos 9:38, 39 La historia relatada por Marcos, al final de este capítulo, nos trae a la memoria una historia paralela, que aparece en el libro de Números. Según allí se registra, Dios dio la capacidad de hablar en su nombre a unos 70 ancianos que se habían congregado en una tienda de campaña. De repente, Josué se percata de que otros dos hombres que estuvieron fuera de la tienda de campaña, también estaban hablando en el nombre del Señor. Josué, ens

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)