Al Corazón De La Ley

“Oísteis que fue dicho...” Evangelio según San Mateo 5:21a Los chinos tienen un poema acerca del corazón que dice así: “Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza de carácter. Si hay belleza de carácter, habrá armonía en el hogar. Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación. Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.” Por otro lado, ¿cuántas veces hemos utilizado la expresión “directo al corazón”? Seguramente, la hemos utilizado en una buena cantidad de ocasiones. Consideramos el corazón como el centro de las emociones. Tal vez de allí viene el enfoque del poema chino. Así, también entendemos que llegar al corazón de cualquier elemento o asunto es sinónimo de llegar a su es

P. 99. ¿Qué pautas deben seguirse para el correcto entendimiento de los diez mandamientos? (Parte 2)

R. Para el correcto entendimiento de los diez mandamientos deben observarse las siguientes pautas: (continuac 5. Que lo que Dios prohíbe no debe hacerse en ningún tiempo y lo que Él manda es siempre nuestro deber; sin embargo, no en todos los tiempos debe cumplirse cada deber particular. 6. Que bajo un pecado o bajo un deber, todos los demás de la misma clase son prohibidos o mandados; junto con todas las causas, medios, ocasiones, y casos semejantes, y provocaciones para las mismas. 7. Que estamos obligados con respecto a lo que se nos prohíbe o se nos manda, según nuestras posiciones, a esforzarnos para que sea evitado o ejecutado por los otros, según el deber de sus posiciones. 8.Que en l

Hay que cumplir con los requisitos

El día que el hijo cumplió los dieciséis años se acercó a su padre y le dijo: -Papá, ya tengo dieciséis años, ¿Puedo usar el automóvil cuando saque la licencia de manejar? El padre miró al hijo y respondió: -Hijo, manejar el automóvil requiere madurez y tú tienes que demostrar que eres un joven responsable. Primero, tienes que mejorar tus calificaciones en la escuela; segundo, tienes que leer la Biblia a diario; y tercero, tienes que cortarte ese pelo, que me parece ofensivo. El hijo empezó a cumplir los requerimientos del padre, a sabiendas de que el último requisito sería inaceptable. Cuando sus calificaciones mejoraron, fue a su padre con una sonrisa y dijo: -Mira papá, ya tengo calificac

Por Fe En Jesús El Salvador

Por fe en Jesús, el Salvador, Se hace salvo el pecador; Sin merecer tan rico don Recibe plena salvación. CORO ¡Oh, excelsa gracia del amor Que Dios perdona al pecador! Si presto está a confesar Sus culpas y en Jesús confiar; No hay otro autor de salvación, Pues Cristo obró la redención. La vida antigua ya pasó, Y todo nuevo se tornó; Aquí cual peregrino es, Hogar con Dios tendrá después. Aun cuando él nada tenga aquí, Su gran herencia tiene, sí, Arriba en gloria con Jesús, Quien le ha salvado por su cruz.

Oración Comunitaria de Confesión de Pecados.

Invitación a la Oración: Abramos ante el Señor nuestros corazones, pidamos que Él nos dé espíritu de arrepentimiento y que nos inunde con su gracia, siempre suficiente… Oración Comunitaria de Confesión de Pecados: Min.: Buen Dios, nuestro Padre eterno, por no haber atendido propiamente la instrucción de tu Santa Palabra… Con.: Rogamos tu perdón. Min.: Por haber seguido a ciegas el impulso propio y la corriente del tiempo presente… Con.: Rogamos tu perdón. Min.: Por haber hablado cuando debimos callar, y haber callado cuando debimos hablar… Con.: Rogamos tu perdón. Min.: Por la presteza con la que prometimos obedecerte, para finalmente hacer nuestra voluntad… Con.: Rog

P. 99. ¿Qué pautas deben seguirse para el correcto entendimiento de los diez mandamientos? (Parte 1

R. Para el correcto entendimiento de los diez mandamientos deben observarse las siguientes pautas: Que la ley es perfecta, y obliga a todos a una completa conformidad del hombre total para con la justicia de ella, y a una completa obediencia por siempre; a tal punto que exige la suma perfección de cada deber, y prohíbe el mismo grado de cada pecado. Que es espiritual, de modo que abarca el entendimiento, la voluntad, las afecciones y todos los demás poderes del alma; como también abarca las palabras, obras y gestos. Que lo mismo se exige o se prohíbe en diversos aspectos en varios mandamientos. Que donde un deber es mandado, el pecado contrario se prohíbe; y donde un pecado se prohíbe, el de

Padre

Un pequeño niño, asustado por una tormenta con muchos relámpagos y truenos, gritó en la noche: -¡Papá, papá, tengo miedo! -Hijo- le dijo el padre- Dios te ama y Él tendrá cuidado de ti. -Sí, yo sé que Él me ama- respondió el niño- pero lo que ahora necesito es a alguien que tenga carne y hueso. El papel de padre es demostrar que Dios tiene piel y se interesa por nosotros. Lecturas domingo, 18 de junio Salmos 103:6-14 lunes, 19 de junio 1 Juan 3:1-10 martes, 20 de junio Proverbios 3:1-12 miércoles, 21 de junio Juan 17:20-26 jueves, 22 de junio Proverbios 15:1-12 viernes, 23 de junio M

Grato es contar a historia

Grato es contar la historia del celestial favor, De Cristo y su gloria, de Cristo y de su amor. Me agrada referirla, pues sé que es la verdad; Y nada satisface cual ella mi ansiedad. Coro: ¡Cuán bella es esta historia! Mi tema allá en la gloria Será ensalzar la historia De Cristo y de su amor. Grato es contar la historia más bella que escuché, Más áurea, más hermosa que cuánto yo soñé. Contarla siempre anhelo, pues hay quien nunca oyó Que, para hacerle salvo, Cristo en la cruz murió. Grato es contar la historia, de todas la mejor, Que cuánto más se escucha, infunde más su amor. Y cuando allá en la gloria entone mi cantar, Será la misma historia que tanto supe amar.

Oración de reflexión sobre la paternidad

Min.: Señor, Tú eres nuestro buen Padre, y venimos delante de ti sabiendo que escuchas la oración de tu pueblo. Por tal razón… Con.: Te damos gracias, bendito Padre nuestro. Min.: Hoy entendemos la gran responsabilidad que implica tener el privilegio de ser padres. Por eso te pedimos... Con.: Enséñanos, buen Maestro. Min.: Reconocemos que hemos criado a nuestros hijos según nuestros criterios y no según tu santa ley. Hemos decidido ignorar o cambiar tus reglas, y establecer y aplicar las nuestras. Por eso te pedimos… Con.: Perdónanos, buen Señor. Min.: Enséñanos a formar hijos que te honren a Ti, que amen y obedezcan tu ley, y que obren con buen juicio y con un espíritu de servici

Un Buen Resumen

“Y Él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” Libro de Deuteronomio 4:13 El Dr. R. C. Sproul, en su libro Las Grandes Doctrinas de la Biblia, presenta un buen resumen de la ley de Dios. A continuación lo citamos: “Dios gobierna a su universo por la ley. La propia naturaleza funciona bajo su gobierno providencial. Las así denominadas leyes de la naturaleza son simples descripciones de la manera normal que Dios tiene de ordenar su universo. Estas “leyes” son expresiones de su voluntad soberana”. Luego, continúa diciendo: “Como criaturas de Dios, a nosotros también nos exige que hagamos lo que es correcto. Dios nos ex

Catecismo Mayor de Westminster

P. 98. ¿Dónde se encuentra resumida la ley moral? R. La ley moral se encuentra resumida en los diez mandamientos, los mismos que fueron dados por voz de Dios en el monte Sinaí, y escritos por Dios mismo en dos tablas de piedra; y están registrados en el capítulo veinte del libro de Éxodo: los cuatro primeros contienen nuestro deber para con Dios, y los otros seis nuestro deber para con el hombre. El Catecismo Mayor de Westminster (Pregunta 98)

Saber Como Manejarse

La vida en cierto sentido, es como un automóvil, pues entre otras cosas importantes se precisa de un freno y un acelerador. De un freno para evitar ir de cabeza al desastre y de un acelerador para llegar a alguna parte. En la vida tenemos a veces que frenar y decir no a muchas cosas. Pero también tenemos que decir sí a otras muchas positivas. Tenemos que dejar de hacer lo que no conviene y hacer lo que sí conviene. Algunas personas pretenden ser neutrales; no hacen nada malo, pero tampoco hacen nada bueno. Tienen el freno bien apretado, pero ignoran la enorme importancia del acelerador. ¡Bienaventurado el que sabe manejar ambos con sabiduría! Lecturas domingo, 11 de junio

Para Andar Con Jesus

Para andar con Jesús no hay sendero mejor Que guardar sus mandatos de amor; Obedientes a Él siempre habremos de ser Y tendremos de Cristo el poder. Coro: Obedecer y confiar en Jesús, Es la regla marcada para andar en la luz. Cuando vamos así, ¡cómo brilla la luz, En la senda, al andar con Jesús! Su promesa de estar con los suyos es fiel, Si obedecen y esperan en Él. Quien siguiere a Jesús ni una sombra verá, Si confiado su vida le da; Ni temores ni afán, ni ansiedad ni dolor, Pues lo cuida su amante Señor. Mas sus dones de amor nunca habréis de alcanzar Si rendidos no vais a su altar; Pues su paz y su amor sólo son para aquel Que a sus leyes divinas es fiel.

INVITACIÓN A LA AFIRMACIÓN CONGREGACIONAL DE FE

Min.: Le invitamos a que, con temor reverente, nos presentemos delante del único y soberano Padre nuestro. Vengamos para afirmar lo que nos declara su santa ley. SOLEMNE LECTURA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS: * “No tendrás dioses ajenos delante de Mí. * No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. *

La Fuente De Agua Viva

“Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. El que cree en Mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Evangelio según San Juan 7:37b-38 Se dice que sobre el borde de las cataratas del Niágara se precipitan unas 500,000 toneladas de agua por minuto. Este impresionante despliegue de poder es posible porque el lago Ontario se encuentra a más de 100 metros por debajo del lago Erie. De forma parecida, se genera el poder del Espíritu Santo en la vida de los creyentes, cuando éstos se someten, por medio de una fe absoluta en los méritos del sacrificio perfecto de nuestro Señor Jesucristo, y asumen su rol de subordinados. La gran declaración de Jesús en el último día de la

Día De Pentecostés

El año litúrgico de la Iglesia cristiana cuenta con varios Festivales y con varias Estaciones. Cuando hablamos de Festivales nos referimos a días particulares en los cuales nos reunimos para celebrar algún evento memorable. De esta manera celebramos Navidad, Epifanía, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Pascua y Pentecostés. Cuando hablamos de Estaciones, nos referimos a la temporada que inician algunos Festivales. Las Estaciones son: Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, los grandes 50 días y Pentecostés. Siendo que hoy celebramos el Día de Pentecostés, nos parece propio compartir sobre lo que son los grandes 50 días y lo que significa el Festival

Poder Por Medio Del Espiritud Santo

Un obrero de la General Motors había tratado de cortar cierto nuevo metal muy duro. Después de repetidos esfuerzos inútiles llevó el metal al administrador general de la corporación, que era un reconocido ingeniero de automóviles e inventor, y le dijo que no podía cortarlo. Él le preguntó: - ¿Ha usado el diamante para cortar metales? El trabajador dijo que no; y luego fue a tratar de hacerlo y pudo cortarlo con el diamante. Entonces el administrador le dijo: -El metal no es demasiado duro, sino que nuestras herramientas no son suficientemente fuertes. Cristo sabía que las herramientas de los primeros discípulos no eran lo suficientemente fuertes para hacer el trabajo difícil que Él les había

Un Aposento Alto

En un aposento alto, Con unánime fervor, Ciento veinte esperaban La promesa del Señor. Coro: Dios, manda tu gran poder; Dios, manda tu gran poder; Dios, manda tu gran poder A cada corazón. Desde aquel feliz momento, Mora el Consolador En el corazón creyente, Dando dones, paz y amor. El Espíritu de Cristo Hoy nos llena de poder Para ser testigos fieles, Predicando por doquier. Coro 2: (para la 3ra estrofa) Oh, Santo Espíritu, Bendito celeste don, Divino Consolador, Reina en mi corazón.

INVITACIÓN A LA ORACIÓN CONGREGACIONAL DE PENTECOSTÉS

Conmemoramos hoy el derramamiento del Espíritu Santo sobre los primeros creyentes, el día glorioso de Pentecostés. Vamos todos a unirnos en oración ferviente para dar gracias al Señor por haber derramado sobre nosotros, también, el bendito poder del Espíritu Santo. ORACIÓN ALTERNADA: Min.: Por la promesa de Jesús cuando nos dejó saber que el Consolador nos sería enviado… Con.: ¡Te damos gracias, Señor! Min.: Por los pasos firmes y permanentes de la Iglesia primitiva habiendo sido guiados por el Espíritu Santo… Con.: ¡Te damos gracias, Señor! Min.: Por los apóstoles que asumieron su tarea evangelizadora, fortalecidos y movidos por tu Santo Espíritu… Co

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Iglesia Presbiteriana Westminster - Ministerio de Tecnología para el  Alcance                                                                     Iglesia Presbiteriana Evangélica(EPC)